¿Qué es la Estrategia Alimentaria de Segovia?

La ciudad de Segovia está desarrollando, a lo largo de 2019, un proceso de reflexión sobre el sistema agroalimentario local. La aprobación, en Pleno municipal de octubre de 2018, de la firma del Pacto de Milán sobre Políticas Alimentarias Urbanas y del Consenso de Shanghai sobre Ciudades Saludables, abre una ventana de oportunidad que ha permitido a Segovia poner en marcha un proceso participativo para la redacción de una estrategia de alimentación sostenible propia.

Este proceso no pretende hacer surgir nada de la nada, sino que se apoya en los movimientos sociales que están trabajando hacia la soberanía alimentaria en el territorio desde hace años: los grupos de consumo que activan los circuitos cortos de comercialización; los huertos de ocio promovidos desde el Ayuntamiento, que están poniendo la cultura agroecológica en el centro de la vida urbana; las varias organizaciones vecinales implicadas en mejorar la alimentación y condiciones de vida de sus vecinos desde la solidaridad; el trabajo de los y las productores/as sostenibles locales; o las investigaciones y proyectos del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, tendentes a comprender y mejorar la alimentación en nuestra ciudad. Todos ellos son algunos de los ingredientes y de los actores con los que cuenta este proyecto para poder conseguir sus objetivos:

  • Construir, de forma participativa, un plan de trabajo para impulsar la sostenibilidad de los flujos alimentarios en Segovia y su área de influencia, a través de su relocalización.
  • Realizar un proceso participativo para priorizar retos y plantear propuestas de acción.
  • Impulsar el debate y la incorporación de la soberanía alimentaria y la equidad en la agenda social, promoviendo la implicación ciudadana en las políticas alimentarias locales.
  • Generar un proceso de trabajo entre los actores locales, para establecer unas líneas generales de políticas alimentarias para la ciudad.
  • Constituir estructuras y mecanismos estables y reconocidos para la gobernanza alimentaria en distintas escalas.
  • Dar a conocer el proceso realizado a la ciudadanía, así como los valores de la alimentación sostenible y de cercanía.
  • Una vez elaborada la Estrategia, activar los recursos e instrumentos necesarios para, progresivamente, ir poniendo en marcha las medidas y acciones contempladas en el documento.

¿Quiénes somos?

Esta web se inserta dentro del proyecto “AlimentaConciencia, Transiciones Responsables”, hacia una Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable para Segovia 2019. Está impulsado por la alianza formada entre el Ayuntamiento de Segovia, la Fundación Entretantos y diversos grupos de investigación del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid. En el proyecto, los tres actores promotores se reparten las funciones de la siguiente forma.

El Ayuntamiento de Segovia, representado por las concejalías de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad, Consumo y Participación, es el promotor del proyecto. Se encarga así de desarrollar los compromisos encomendados por el Consejo Municipal de Salud y el Pleno Municipal, en base a la firma del pacto de Milán. Para ello, el Ayuntamiento se encarga de activar las redes asociativas locales implicadas en la alimentación, facilitar datos para los diagnósticos, facilitar locales para las reuniones y talleres, hacer de canal de comunicación entre la sociedad civil y el consistorio y grupos políticos municipales, y desarrollar las tareas de comunicación.

El Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, y especialmente los equipos de investigación reunidos en torno al Máster en comunicación con Fines Sociales, es el responsable del diseño de las labores de investigación relacionadas con el diagnóstico técnico inicial, y de apoyar en la redacción de dicho diagnóstico. A su vez, participarán en la aportación de contenidos y la facilitación de los talleres participativos. Por último, desarrolla labores de diseño gráfico e imagen del proceso.

La Fundación Entretantos desarrolla la coordinación técnica del proceso, así como el diseño y la implementación del diagnóstico técnico y los talleres participativos. Hará la redacción base de los sucesivos borradores sobre los que se realizará la participación pública, recogiendo las conclusiones de los talleres participativos, y siempre tras la supervisión de las personas participantes en los mismos. Presentará y facilitará los talleres participativos, y presentará los temas de debate. Desarrollará labores de comunicación, y preparará las convocatorias de actividades públicas.

¿Cómo se financia el presente proyecto?

El proyecto está siendo cofinanciado por la Fundación Daniel y Nina Carasso, a través de su convocatoria de proyectos dedicada a los «Sistemas Alimentarios Territorializados» para apoyar la definición y la aplicación de estrategias alimentarias territoriales por parte de organizaciones y administraciones locales.

El importe total recibido desde la Fundación Daniel & Nina Carasso es de 20.000 euros IVA incl. (para 2019), que suponen el 66% de la financiación del conjunto del proceso de elaboración, facilitación y dinamización de la Estrategia.

El otro 33% (10.000€) necesario para finalizar el programa previsto para 2019 lo aporta el Ayuntamiento de Segovia, y el equipo docente del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid aportará sus horas de trabajo al proyecto.