La Estrategia se presenta a los medios de comunicación

Publicado por Javier Garcia en

Andrés Torquemada, Concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, ha presentado a los medios hoy -Día Mundial de la Alimentación- la Estrategia Alimentaria Sostenible y Saludable de Segovia 2030 (EASS), en una rueda de prensa conjunta con Daniel López, de la Fundación Entretantos y Ana Teresa López, profesora del campus María Zambrano de la UVa.

En la presentación se ha hablado sobre el proceso de elaboración de la Estrategia y su estrecha relación con el Pacto de Milán sobre políticas alimentarias urbanas, del que Segovia es una de las ciudades firmantes. Se han detallado algunos de los ejes clave y objetivos de la Estrategia, así como las principales líneas de acción en que se centran sus propuestas. Estas están organizadas según los 6 ámbitos de acción del Pacto de Milán: gobernanza, equidad, nutrición y dietas sostenibles, producción, distribución y desperdicio de alimentos.

La EASS introduce de manera transversal igualdad de género, las relaciones equilibradas entre mundos urbano y rural, y la sostenibilidad en toda la cadena alimentaria. A su vez, a partir del proceso participativo se han introducido acciones que ponen el acento en algunos ámbitos. Especialmente, la necesidad de incluir la educación alimentaria en la comunidad escolar y en la juventud; la importancia del pequeño comercio en el acceso a alimentación sostenible y saludable de toda la población; el potencial de reforzar el modelo turístico segoviano con una mayor diversificación de la oferta gastronómica y su conexión con los alimentos locales y más sostenibles; y la necesidad de incorporar una perspectiva provincial en la Estrategia Municipal, entre otros.

Se ha presentado además la jornada abierta de debate sobre la Estrategia, que se desarrollará en la Casa de la Lectura-Biblioteca municipal entre las 10:30 y las 14:30 horas y será de acceso abierto, previa inscripción en este enlace. El borrador ya se puede consultar aquí y, a partir del 29 de octubre, se podrán hacer aportaciones on line.

Podéis escuchar al concejal Ángel Torquemada detallando en este enlace.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *