Se presenta el proyecto ‘Alimenta Conciencia’

Publicado por Javier Garcia en

Hoy, 6 de marzo, se ha presentado el proyecto ‘Alimenta Conciencia’, en una rueda de prensa en la que han participado Andrés Torquemada, Concejal Delegado de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Segovia, Ana Teresa López Pastor, profesora titular de Sociología del Campus María Zambrano dela Universidad de Valladolid y Daniel López García, experto en políticas alimentarias locales de la Fundación Entretantos.

Esta iniciativa es una acción más de las que desarrolla la Escuela Municipal de Salud y una más de cuantas actividades organiza el Ayuntamiento para la promoción de la salud. El objetivo es construir una estrategia alimentaria para la ciudad. Así, el Ayuntamiento de Segovia sigue trabajando por fomentar hábitos de vida saludables y entre ellos una alimentación sana y una compra de cercanía como agente promotor de salud.

En esta línea de actuación se enmarca el proyecto Alimenta Conciencia, una iniciativa de la Universidad de Valladolid y la Fundación Entretantos, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la capital. El proyecto de Estrategia Alimentaria se desarrollará a través de la colaboración de estas tres entidades, y gracias a la co-financiación de la Fundación Daniel y Nina Carasso, dentro de su programa de apoyo a los Sistemas Alimentarios Territorializados.

Alimenta Conciencia ya se ha iniciado de cara a construir una estrategia alimentaria para la ciudad. A lo largo de 2019 se desarrollarán una serie de entrevistas, encuestas, reuniones de trabajo y talleres participativos que permitirán que la Estrategia sea una herramienta para mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía, surgida desde la propia ciudadanía.

El Ayuntamiento de Segovia sigue dando pasos decididos para impulsar una alimentación sostenible y saludable para la población segoviana, de la mayor calidad y con el mayor cuidado. Y desarrolla los compromisos adoptados por el Pleno municipal de octubre de 2018, con la firma del Consenso de Shanghai sobre Ciudades Saludables y del Pacto de Milán sobre Políticas Alimentarias Urbanas. De éste último ya son firmantes más de 200 ciudades en todo el Mundo y más de 25 en España.

Con la firma del Pacto de Milán la ciudad adopta no solo un compromiso de impulsar una alimentación adecuada y de calidad para su ciudadanía, sino también un marco de trabajo, junto con la sociedad civil local, en el que la participación y la buena gobernanza resultarán clave para alcanzar los ambiciosos objetivos del pacto.

La firma de ambos documentos supone por tanto el marco adecuado para que las tres entidades desarrollen un proceso participativo que llevará a una Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable para el municipio, consensuada con los distintos actores sociales y económicos locales.

La alimentación es actualmente una de las principales causas de enfermedades no transmisibles, lo que genera una importante merma en la calidad de vida de la población y elevados costes para las arcas públicas. Trasladar la importancia de la alimentación a la población segoviana requiere de la participación y el consenso de todos los actores sociales y económicos locales. Y eso es lo que pretende el proyecto de Estrategia Alimentaria.


2 commentarios

alvaro · 27 marzo, 2019 a las 10:55 am

No veo por ningún lado el nombre de ningún dietista o nutricionista titulado, ¿como van a recomendar alimentación saludable sino tienen personal cualificado?

    Javier Garcia · 8 abril, 2019 a las 5:17 pm

    Gracias por tu interés, Álvaro.

    El proceso de elaboración de la Estrategia es colectivo y participado, abierto a todas las voces, enfoques y perspectivas. Y, por supuesto, a las del colectivo que mencionas.

    Todas las personas y entidades de Segovia están invitadas a tomar parte realizando sus aportaciones y propuestas y a incorporar su mirada y conocimientos al proyecto y a los documentos que se van generando, tanto en esta fase inicial del proceso (grupo motor + sesiones temáticas) como en las posteriores, en las que el documento borrador de Estrategia será sometido a un proceso de información y consulta abierto y público.

    De hecho, el CODINUCyL (el Colegio Profesional de Diestistas y Nutricionistas de Castilla y León) es una de las entidades invitadas a participar en el Grupo Motor, el espacio de trabajo conjunto en el que se van conformando los objetivos, contenidos y medidas de la Estrategia. El Colegio, de hecho, ya ha participado activamente en el proceso de la Estrategia Alimentaria de Valladolid, por ejemplo, aportando sus ideas, conocimiento y propuestas sobre alimentación saludable, una perspectiva muy interesante y esencial en el proceso.

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *