Aprobada en pleno la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible de Segovia 2030

Publicado por Javier Garcia en

El 27 de marzo de 2020 se ha aprobado en pleno del Ayuntamiento de Segovia la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible de Segovia 2030, un documento que pretende definir el marco estratégico para abordar las políticas alimentarias municipales de aquí a 10 años.

La Estrategia nace a partir de un diagnóstico técnico -basado en el análisis documental, una encuesta on line, entrevistas a informantes clave y talleres deliberativos- y un proceso participado desarrollado a través de diversas reuniones de trabajo y talleres temáticos participativos con actores locales a lo largo de un año.

El proceso de elaboración de esta Estrategia ha sido impulsado por las Concejalías de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad, Consumo y de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Segovia; y ha sido llevado a cabo por la Fundación Entretantos y el Grupo de Investigación de Sociología y Publicidad del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid. Además, ha estado co-financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso, dentro de su programa de Sistemas Alimentarios Territorializados. La Estrategia nace con la vocación de convertirse en un documento clave para la política pública alimentaria en el ámbito municipal.

El proceso emana de la adhesión del Ayuntamiento de Segovia en 2012, a la Red de Ciudades Saludables y cuya participación activa impulsó, la aprobación por Pleno Municipal de la firma del Consenso de Shanghai sobre Ciudades Saludables, en octubre de 2018, lo que supone un compromiso relevante de la ciudad de cara avanzar hacia la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía segoviana.

En ese mismo pleno se aprobó, a su vez, la firma por parte del Ayuntamiento de Segovia del Pacto de Milán sobre Políticas Alimentarias Urbanas , impulsado desde 2015, y del que ya son firmantes más de 200 ciudades en todo el Mundo, y más de 25 en España. Con la firma del Pacto de Milán, la ciudad adopta no solo un compromiso de impulso de una alimentación sostenible y saludable para su ciudadanía, sino también un marco de trabajo, junto con la sociedad civil local, en el que la participación y la buena gobernanza resultarán clave para alcanzar los ambiciosos objetivos del pacto; así como la cooperación entre el Ayuntamiento y el territorio rural de la provincia de Segovia.

La aprobación de este documento por unanimidad en el pleno municipal es un gran logro compartido y es el marco adecuado, para que el Ayuntamiento de Segovia se implique en el desarrollo de las acciones recogidas en la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable para el municipio.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *