Alimentación y salud, dos cuestiones estrechamente relacionadas

Publicado por Javier Garcia en

Desde 1948, la Organización Mundial de la Salud define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. En 1997, la misma organización indicaba que para que una población sea sana deben cumplirse los siguientes requisitos: paz, vivienda, educación, seguridad social, relaciones sociales, alimentación, ingreso económico, empoderamiento de la mujer, un ecosistema estable, uso de recursos sostenibles, justicia social, respeto por los derechos humanos y equidad.

La salud y el derecho a una alimentación adecuada son derechos que se encuentran avalados y secundados por numerosos tratados, acuerdos y jurisprudencia desde el nivel internacional hasta el local. Sin embargo, a pesar de los compromisos, nos encontramos ante una situación de emergencia debido al ininterrumpido aumento de la incidencia de enfermedades crónicas relacionadas con la mala alimentación, la falta de ejercicio físico, un entorno insalubre y la degradación de la naturaleza. Además, existe un creciente número de personas que tienen dificultades para el acceso a una alimentación saludable y sostenible, siendo además las más castigadas por las enfermedades asociadas a la malnutrición: obesidad, cardiopatías, cáncer, etc.

El documento Salud y Derecho a la Alimentación. Bienestar, equidad y sostenibilidad a través de políticas alimentarias locales, que se presentó el pasado 22 de Noviembre en la Red de Ciudades por la Agroecología recoge amplia información sobre estos temas.

El documento es un esfuerzo compartido por presentar las evidencias científicas, los apoyos institucionales y jurídicos, las experiencias prácticas y las alternativas actuales para, desde la Agroecología y la Soberanía Alimentaria, generar sistemas agroalimentarios locales que permitan alcanzar un alto nivel de bienestar y salud para todas las personas. 

El informe tiene como objetivo fundamental sintetizar el conocimiento existente y las prácticas existentes en torno a la salud y el derecho a la alimentación en el ámbito municipal. Se presenta como un documento de debate para que entre todas -las entidades miembro, profesionales, técnicos, colectivos y personas implicadas en temas de alimentación y agroecología- elaboremos nuevas políticas que permitan que todas las personas puedan disfrutar de una alimentación sostenible y saludable. Dicho objetivo general puede desglosarse en los siguientes objetivos específicos:

  • Dotar de una visión general de la relación entre la alimentación, el sistema agroalimentario y la salud y las alternativas existentes para que las personas puedan acceder a una alimentación sana y sostenible.
  • Aportar a los gobiernos de entidades locales herramientas para pensar, diseñar y promover,
    de forma sistémica, políticas alimentarias sostenibles y saludables de base agroecológica.
  • Sintetizar experiencias y claves de éxito en el desarrollo de dichas políticas en el ámbito local.

Puedes decargar el documento aquí. ¡Esperamos que te resulte interesante!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *